Como personas interesadas en aprender a tocar guitarra, siempre buscamos como primera opción algunos videos en YouTube para aprender a tocar mediante tutoriales, acordes, técnicas y rasgueos de la guitarra, pero la mayoría lo hace sin siquiera tener una guitarra para poder intentarlo, y no está mal, porque manifiesta el deseo de aprender y nos da el ánimo de comprar una guitarra.


Algunas personas intentan buscar información en Google y en las redes sociales para conocer más sobre las guitarra, estilos y tipos, también averiguan sobre precios y cual se ajusta mas a sus recursos económicos; los que logran investigar bien pueden llegar a comprarse una guitarra adecuada para su nivel principiante, no obstante, otros menos afortunados, pueden realizar una compra que no dé el resultado que ellos querían obtener, por esa razón, traemos está guía, con la que puedes realizar una compra adecuada para tus necesidades, y así, quedar satisfecho con tu guitarra lista para tocarla disfrutando la música que más te gusta.




Aspectos importantes para escoger una buena guitarra.


  • El tamaño.
  • El tipo de armazón.
  • El tipo de cuerdas.
  • La forma en la que produce el sonido.
  • Requerimiento de accesorios.
  • El género musical que quiero tocar.
  • Precio.




El tamaño si importa.


El tamaño que debe tener nuestra guitarra ideal es importante de acuerdo a la comodidad que queramos tener según nuestra fisiología o nuestra edad, también en cuanto al sonido que queremos obtener del instrumento, por ejemplo, si somos de brazos cortos, nos iría mejor una guitarra con un diapasón más corto (longitud del mástil), con una caja de resonancia más delgada (anchura del cuerpo), si somos de manos cortas, nos iría mejor una guitarra con un diapasón más delgado (Anchura del mástil), así mismo, las guitarras con mástiles mas cortos, tienden a tener sonidos más graves y entre más largos, más agudos, del mismo modo ocurre cuando el cuerpo de la guitarra (caja de resonancia) es más grueso o delgado, su sonido es más grave o agudo respectivamente.


Los tamaños de guitarra estandarizados que se pueden encontrar, son los siguientes:




Recuerda que somos FZ academia, escuela de música online, en donde podrás aprender a tocar guitarra desde cero y desde el conocimiento que tengas gracias a nuestros cursos por niveles, también podrás aprender géneros como el urbano o reggaetón en guitarra, solo debes registrarte y conoce la plataforma.


El tipo de armazón.

Con el tipo de cuerpo de la guitarra, nos referimos a su estructura interna, y podemos encontrar que hay 3 principales tipos de armazón.


  • Guitarra acústica (sin alma), las guitarras acústicas se caracterizan por tener un cuerpo hueco, en donde se va a producir la resonancia, y este es igual en todas las guitarras acústicas de cualquier tipo, sin embargo, el mástil o diapasón, puede o no tener, una barra metálica interna que le da soporte y resistencia al mismo para soportar la tensión de las cuerdas y evitar fracturas o curvaturas no deseadas, a esta barra metálica se le denomina "alma", y además de brindar soporte, también le da altura a las cuerdas con respecto al diapasón, de esta forma es como se puede calibrar este tipo de guitarras. Las guitarras acústicas que poseen alma, usualmente son aquellas que usan cuerdas metálicas, llamadas también "guitarras Folk", ya que, son cuerdas que generan una tensión mucho mayor sobre la guitarra y suelen ser guitarras más costosas.




  • Guitarra acústica (con alma), suelen ser las guitarras con cuerdas de nylon, también llamadas "guitarras clásicas", estas guitarras, no pueden ser calibradas usando el alma, pero tienen el hueso, que es una barra de color blanco que se encuentra en la parte inferior donde están amarradas las cuerdas, esta barra puede ser limada para darle la altura ideal a las cuerdas y así lograr su calibración.



  • Guitarra eléctrica, las guitarras eléctricas no tienen un cuerpo hueco, el cuerpo es de madera maciza, no suenan si tocas las cuerdas, ya que al no tener caja de resonancia, el sonido es muy bajo, por lo tanto, se ayuda de unos micrófonos que se encuentran debajo de las cuerdas, que conectados a un amplificador de guitarra, podremos escuchar su sonido, estas guitarras también poseen cuerdas de acero y también cuentan con alma para su soporte y calibración.



El tipo de cuerdas.

Básicamente encontramos dos tipos de cuerdas convencionales ya mencionadas, las cuerdas de acero y cuerdas de nylon, pero dentro de estas, podemos encontrar una gran variedad de características que pueden definitivamente cambiar el sonido resultante, hay cuerdas con aleaciones específicas que brindan un sonido más brillante y metálico, y por el contrario, hay aleaciones que dan un sonido más opaco y oscuro, te recomendamos buscar videos en YouTube para escuchar el sonido de diversas guitarras con distintas cuerdas, y de acuerdo al sonido, podrás apoyarte en tomar una buena decisión.



Recuerda que somos FZ academia, escuela de música online, en donde podrás aprender a tocar guitarra desde cero y desde el conocimiento que tengas gracias a nuestros cursos por niveles, también podrás aprender géneros como el urbano o reggaetón en guitarra, solo debes registrarte y conoce la plataforma.


La forma en la que se produce el sonido.

Con esto nos referimos a si queremos un sonido acústico (guitarra con caja de resonancia) o a un sonido eléctrico, y dentro del sonido acústico escoger si queremos un sonido brillante con cuerdas de acero o un sonido opaco con cuerdas de nylon, también influye el tamaño de la caja de resonancia, entre más grande, la guitarra va a sonar más fuerte, pero también con presencia de bajos y frecuencias medias, y si la caja de resonancia es más angosta, entonces sonará más brillante con frecuencias altas y tal vez, un poco más suave el volumen. Para el caso de las guitarras eléctricas, debemos tener más en cuenta, el tipo de micrófonos que esta lleva y su calidad, también la madera que tiene y la variedad de configuraciones de sonido que esta nos ofrezca en el panel del cuerpo.


Requerimientos de accesorios.

Este punto es muy importante porque para el caso de las guitarras eléctricas, queramos o no, debemos tener un cable y amplificador para poder sonar nuestra guitarra, así mismo, con el tiempo requeriremos una pedalera para hacer uso de efectos como distorsión, over drive, flanger, doubler, delay, reverb, entre otros. Estos accesorios cuestan dinero y serán clave para tomar la decisión, en el caso de las guitarras acústicas, no necesitamos accesorios adicionales para poder tocar, aunque podemos conseguir sonoridades diferentes al usar capo traste, pick o uña o sliders, pero estos accesorios no cuestan demasiado, y por último, necesitaremos ayuda de una afinador, si bien, hay apps que nos permiten afinar la guitarra, los afinadores electrónicos, nos permiten afinar aún cuando haya ruido en el ambiente sin complicaciones.


El género musical que quiero tocar.

Esto es de suma importancia, debido a que hay géneros musicales que se tocan con un tipo específico de guitarra, esto no quiere decir que no se pueda tocar con cualquier otro tipo de guitarra, solo que, ese tipo de guitarra es tradicional en ese género y básicamente se asocia ese género con ese instrumento.


  • Géneros musicales asociados a las guitarras acústicas clásicas (cuerdas de nylon): Ranchera, boleros, son cubano, vallenato, cumbia, flamenco, rumba, música clásica y muchos otros géneros latinos y españoles.
  • Géneros asociados a las guitarras acústicas folk (cuerdas de acero): La música indie, folk, soul, blues, pop, rock, balada, country, regional mexicano, reggae, urbano.
  • Géneros asociados a las guitarras eléctricas: El rock, blues, jazz, funk, metal, balada, pop, reggae, urbano, R&B, soul.


El precio.

Este es el ítem que definitivamente decantará la balanza por una u otra opción, ya que, con los elementos anteriores de este contenido sabremos el tipo de guitarra que necesitamos, pero con el precio sabremos la calidad de la guitarra que compraremos, porque podemos encontrar en el mercado, guitarras muy económicas y unas demasiado caras para nosotros, sin embargo, cabe mencionar que las guitarras más económicas que puedes encontrar, son las clásicas, debido a que la mayoría no necesita un alma en el mástil y esto hace que sean más baratas de fabricar, y podemos encontrar un montón de guitarras hechas de manera artesanal muy económicas y muchas de buena calidad.


En ese orden, las guitarras folk son un poco más costosas, y las guitarras eléctricas más costosas aún, cabe resaltar que existen guitarras electroacústicas, que traen un amplificador interno para poder conectarlas a un amplificador, esto también aumenta el precio de este tipo de guitarras. Esperamos que esta guía para comprar tu próxima guitarra te haya sido útil y puedas sacarle el máximo provecho a los consejos que hemos dejado para ti en este post.


Recuerda que somos FZ academia, escuela de música online, en donde podrás aprender a tocar guitarra desde cero y desde el conocimiento que tengas gracias a nuestros cursos por niveles, también podrás aprender géneros como el urbano o reggaetón en guitarra, solo debes registrarte y conoce la plataforma.