El Vallenato Romántico Colombiano.


En la historia de la música vallenata y de la música en general, siempre han habido muchas transformaciones a medida que transcurre el tiempo, estas han sido en cuanto al estilo, a la forma de interpretarla, y la adición de nuevos instrumentos o efectos sintéticos para acompañar la música. algunos lo consideran agradable y otros rechazan estos cambios, tanto así que para la actualidad, se considera a Diomedes Díaz como el más grande del vallenato del recuerdo, pero a sus inicios era muy criticado como también a Rafael Orozco con el Binomio de Oro. Estas críticas iban fundadas en que ellos estaban denigrando el vallenato al añadirle nuevos sonidos y fueron llamados los de "La Nueva Ola". Eso mismo sucedió a partir del año 2002 con la música cuando Kaleth morales, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Luifer Cuello, cambiaron nuevamente las reglas y así mismo fueron criticados.


Partiendo de esto, en el vallenato ha sido fragmentado en subgéneros:


-Vallenato Clásico: se consideran clásicos, aquellos que dieron a conocer al vallenato de manera comercial, y nos referimos a los juglares como Alejo Durán, Calixto Ochoa, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, Lorenzo Morales, Juancho Polo Valencia, Enrique Díaz, etc. Dentro de esta lista se consideran artistas como Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Romualdo Brito, Lucho Cuadros, Adanies Diaz, Elías Rosado, Silvio Brito y Alfredo Gutierrez, que aunque tuvieron estilos mas modernos que los de los juglares, no se consideraban como una revolución en la música vallenata.


-Nueva Ola 1: Dentro de esta primera nueva ola especialmente se considera a Diomedes Díaz y Rafael Orozco con su grupo vallenato, el Binomio de Oro (canciones éxito como niña bonita y Olvídala), pero también entra Iván Villazón aunque este empezó mucho más tarde, así como también Farid Ortiz y Beto Zabaleta.


-Nueva Ola 2: Se dió con la llegada del siglo 21 y sus primeros exponentes, Kaleth Morales, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Luifer Cuello, quienes formaron otra nueva revolución que hasta la actualidad ha tomado el control de la música vallenata moderna, otros de sus exponentes llegaron más tarde como Martín Elías, Churo Díaz, El Mono Zabaleta, Diego Daza.


-Vallenato Romántico: Este tipo de vallenato inició luego de la primera nueva Ola a partir de los 80´s, sus máximos exponentes son Jorge Celedón, Los Embajadores del vallenato, Los Diablitos, Los Chiches Vallenatos, Las Musas, Miguel Morales, Alex Manga, Los Inquietos con Nelson Velasquez, Jean Carlos Centeno, Eric Escobar y el binomio de Oro, aunque este último inició como vallenato nueva ola, y luego de la muerte de Rafael Orozco, su música dio un giro y se fué en la dirección del vallenato para dedicar, llorón o romántico como se le suele llamar.


El Vallenato Romántico siempre ha existido en las producciones vallenatas, pero no era considerado un subgénero ya que, dentro de una producción común del vallenato hay 12 canciones en promedio, y dentro de esa lista, se incluían canciones románticas combinadas con canciones alegres y con varios estilos diferentes, posteriormente el binomio de oro y los diablitos que son los grupos más antiguos de este subgénero empezaron a disminuir las canciones alegres y a incluir más románticas, hasta consolidarse como agrupaciones de este estilo.


FZ academia es una escuela de música en la que puedes aprender a tocar acordeón o guitarra con un profesor online, así puedes aprender desde tu propia casa y desde el lugar que quieras, inicia ahora mismo.


A Continuación verán los primeros trabajos discográficos de los principales exponentes del vallenato romántico:






El Binomio de Oro de América,

Primer album, El Binomio de Oro (Codiscos - 1976).







Jorge Celedón,

Primer álbum, Sueños de niñez (sin sello discográfico - 1984).







Los Embajadores Vallenatos,

Primer álbum, Brindis con los Embabajdores Vallenatos (discos Fuentes - 1984).







Los Diablitos,

Primer álbum , De Verdad Verdad (Codiscos - 1985).







Los Chiches del vallenato,

Primer álbum , Enamorado del Amor (discos Fuentes - 1988).







Patricia Teherán/ Las Musas del Vallenato

Alma de mujer (sin sello - 1990).






Miguel Morales,

El Pueblo Quiere al Cantante (Codiscos - 1992).







Jean Carlos Centeno,

Todo Corazón Con el Binomio de Oro (Costeño - 1993).








Los Inquietos/ Nelson Velasquez

Orquideas Vallenatas (Orquídea Record International - 1995).