Muchos se preguntan, ¿que acordeón debo comprar? cuando desean aprender vallenato, norteño o cumbias. Hay varios puntos de vista importantes que hay que revisar antes de hacer una inversión como esta, como el tipo de estructura musical del instrumento, ya que los acordeones pueden ser cromáticos o diatónicos.


Acordeón cromático: aquel acordeón que posee una nota musical por cada botón o tecla cuando se abre o se cierra el fuelle y que vienen ordenadas de semitono en semitono, poseen ademas de 49 a 96 bajos, y mas de 50 botones en el diapasón derecho, pueden ser de teclas (estilo piano) o pueden ser de botones.



Acordeón diatónico: aquel acordeón de botones que posee dos notas musicales por botón (una nota al abrir el fuelle y otra nota al cerrar el fuelle), estos acordeones pueden tener 2 o 3 hileras en el diapasón, la mayoría con 31 botones, y en la zona de bajos poseen entre 8 y 12 botones también diatónicos. Los bajos generalmente se tocan en pares de botones en disposición vertical, en donde el botón de arriba es un acorde y el de abajo una nota. Cada hilera del diapasón contiene una escala musical diferente de mas de 2 octavas, y los tonos más comunes independiente de la marca son (GCF, ADG, SibMibLab).




Los mas utilizados para el vallenato son la serie corona III de la marca hohner y la serie Rey Vallenato de la misma marca, en el siguiente video pueden encontrar mas información y la muestra de sonido de cada acordeón.


Si deseas aprender vallenato y tienes acordeón, inscríbete a nuestras clases personalizadas en vivo con nuestros profesores, y toma una clase de prueba gratis, regístrate aquí.