¿Qué es el vallenato?, empecemos diciendo que el vallenato hace parte de una gran variedad géneros tradicionales y culturales de música colombiana. La música vallenata nace como fusión final de muchos ritmos pre-cursores, provenientes de cantos indígenas de la región caribe como los arhuacos, kankuamos y wayuu, también tuvo influencia de la música africana de los esclavos traídos por los europeos en épocas coloniales, y por último, se fue moldeando también junto con la música proveniente de cuba, como el bolero y el reciente son cubano a inicios del siglo 20. Los primeros vallenatos se parecían tanto a los boleros, que no había una diferencia muy notable, el compás era el mismo y también se tocaban en guitarra, por tanto podemos concluir que todo comenzó con el vallenato romántico, ya que el bolero se caracteriza por ser una música de cortejo del hombre hacia la mujer o prometida.


Al combinar la guitarra con la guacharaca (instrumento musical de madera creado por indígenas), se crean los paseos vallenatos, el primer aire musical de este género. El vallenato colombiano tradicional se interpreta con acordeón, caja y guacharaca "los intrumentos del vallenato", la caja vallenata fue añadida por la cultura africana que trajo los tambores, y el acordeón fue traído por los europeos especialmente por alemanes, la guitarra fue desplazada y lideró el acordeón. Con el tiempo nacieron nuevos aires musicales como el merengue, son y la puya vallenata, que hoy en dia son la insignia de este género ante el mundo, en el siguiente vídeo podrán conocer mejor estos ritmos y sus variaciones.


En FZ academia puedes aprender a tocar acordeón vallenato o guitarra vallenata con nuestras clases online en vivo, toma el curso con uno de nuestros profesores totalmente personalizado, conoce más.