FZ academia, escuela de música online, ingresa a nuestra plataforma y conoce nuestros cursos, aprende a tocar acordeón.


Diomedes Diaz, ha sido el artista vallenato que más ha tenido éxito, es el que más canciones ha posicionado como número 1 en colombia y algunos países vecinos, vendiendo más de 20 millones de discos, con un sin fin de canciones que quedaron inmortalizadas, y no paran de ser sonadas en los medios de comunicación y ahora en las plataformas digitales. El gran éxito de este cantante tan popular en la música vallenata, no sólo se debió a su gran talento como intérprete y compositor, también fué gracias al equipo de trabajo que tuvo de fondo, los músicos, productores, managers y representantes, que aportaron un grano de arena para hacer de este artista, el más grande como algunos lo llaman.


En este blog vamos a resaltar el gran aporte a la vida musical de diomedes que hicieron los arreglos musicales desde sus inicios hasta su muerte, en su mayor parte, los arreglos que más nos familiarizan con una canción, son los sonidos provenientes del acordeón, sus melodías, sus acordes, sus escalas y figuras que nos han llegado a enamorar con el tiempo, esta fué la labor que hicieron los acordeoneros en estas canciones, hoy traemos la lista de acordeoneros de diomedes díaz.




#1. Nafer Durán.

La primera combinación, Diomedes Diaz y nafer durán, la primera pareja de grabación que tuvo el cacique, en donde imprimió su estilo vallenato clásico en canciones como el chanchullito, composición del mismo diomedes, quizá la canción más conocida de ese único álbum llamado "Herencia Vallenata". Nafer, fué el rey vallenato coronado en el año 1976, el mismo año en que grabó el primer álbum de diomedes. Este gran acordeonero o acordeonista nació en el año 1932, un 26 de diciembre en el paso-Cesar, el primer acordeonero de diomedes.





#2. Edelberto "El Debe López".

El debe lópez y diomedes diaz, fué el segundo acordeonero en grabar un álbum con del cacique, y grabó dos álbumes en total, titulados "tres canciones", con éxitos como cristina isabel, tres canciones y celos con rabia, y el segundo álbum grabado con diomedes díaz fué "De frente", con éxitos como frente a mi, me deja el avión y mi profecía. Nacido el 28 de diciembre de 1950, y también fué rey vallenato en el año de 1980.





#3. Juancho Rois.

Juan humberto rois, es considerado como uno de los mejores acordeoneros colombianos, para unos el mejor de todos, por su destreza y creatividad, al combinar arreglos de la música clásica y adaptarlas al vallenato, una novedad total para el folclor vallenato. Grabó 8 álbumes con diomedes diaz titulados, la locura, ganó el folclor, el cóndor herido, canta conmigo, mi vida musical, el regreso del condor, titulo de amor, y 26 de mayo, producciones musicales que dispararon el éxito de diomedes a nivel internacional. Juancho rois nació el 25 de diciembre de 1958, fué el primer acordeonero de diomedes que murió, fué debido a un accidente de avioneta sufrido en el año 1994, su muerte fué un gran impacto para el mundo vallenato y para el mismo diomedes diaz. ¿Juancho Rois fué rey vallenato? La respuesta es no, fué derrotado en la final del festival por el acordeonero Julián Rojas, rey en el año 1991, aún así, los músicos de hoy en día, siguen admirando su grandeza como intérprete, el acordeonista juancho rois, el conejo, como lo llamaban popularmente.





#4. Nicolás "Colacho" Mendoza.

Nicolás elías mendoza, un acordeonero con el que diomedes díaz grabó 8 albumes, junto con juancho rois, fueron los acordeoneros que más canciones grabaron con el cacique, fué un padrino musical de diomedes, ya que Colacho, ya tenía un nombre dentro del vallenato, ya era reconocido, y fué un halago para diomedes hacer esa unión con el maestro. Nació el 15 de abril de 1936 en San Juan Del Cesar, Guajira, y murió en valledupar el 27 de septiembre de 2003, dejando a su hijo wilber mendoza, como sucesor de su vena musical. Fué rey vallenato en 1969 y rey de reyes en 1987. Los álbumes grabados con el cacique fueron "Dos grandes, Los profesionales, para mi fanaticada, tu serenata, con mucho estilo, todo es para ti, cantando, el mundo y vamos a ganar", siendo este último un cover de una canción anterior, alusiva al mundial de 1986 en méxico.



FZ academia, escuela de música online, ingresa a nuestra plataforma y conoce nuestros cursos, aprende a tocar acordeón.


#5. El Cocha Molina.

cocha molina y diomedes diaz, una de las parejas musicales que formó esta gran agrupación. Gonzalo Arturo Molina Mejía, es el nombre de este acordeonero que grabó 4 álbumes con el cacique diomedes, El vallenato, Brindo con el alma, Incontenibles y Gracias a Dios. El cocha Molina joven, entró a la agrupación a la edad de 20 años, nació el 11 de junio de 1965 en valledupar y fué rey del festival de la leyenda vallenata en 1990 y luego fué rey de reyes en 1997.






#6. Iván Zuleta.

Iván zuleta fue el acordeonero que entró más joven a la agrupación de diomedes díaz, grabando su primera producción a la edad de 19 años, desde joven siempre destacó su talento para tocar el acordeón y para hacer versos, de la dinastía zuleta, la más pura herencia musical, nació el 27 de octubre de 1976 en urumita, la guajira, uno de los temas más exitosos al lado de diomedes díaz, fué "manguito biche", en donde demuestra su habilidad para tocar el acordeón. Iván zuleta fué rey vallenato en categorías infantil y aficionado, pero nunca se coronó en la categoría profesional, con el cacique de la junta grabó 5 álbumes, Un canto celestial, muchas gracias, mi biografía, volver a vivir y la voz.





#7 Franco Arguelles.

Franco arguelles el acordeonero, compañero de diomedes Díaz en los álbumes "Experiencias vividas y De nuevo con mi gente", su fecha de nacimiento es un 5 de julio de 1965, en sitio nuevo, un corregimiento de san juan del cesar, desde joven mostró su interés por el vallenato y la música, primero empezó como cantante y compositor, incluso ganó con una de sus composiciones llamada "Nada de Mi" en el festival de compositores: Las canciones de franco arguelles, fueron llevándolo hacia su destino como gran arreglista, hasta alcanzar su mayor reconocimiento al lado de Diomedes Díaz, a la edad de 23 años. También es apodado como "El coronel Franco arguelles", que además de grabar con el cacique, también tiene una gran discografía con otros grandes del vallenato, como Otto Serge, Iván Villazón, Beto Zabaleta y Peter Manjarrés.






#8. Juancho de la espriella.

Juan Mario De La Espriella Salcedo, nació en sincelejo, sucre en 1973, para hoy en el año 2020, tiene una edad de 47 años. Juancho de la espriella es más conocido por haber fabricado éxitos con otro artista, la unión "Juancho de la espriella y Silvestre Dangond", en donde hizo arreglos musicales en el acordeón muy conocidos a nivel nacional, y ayudó a posicionar canciones que causaron el éxito de silvestre, también ha sido pareja musical de Peter Manjarrés, Martín Elías y el Mono Zabaleta. Pero el motivo de este post, es resaltar al gran logro de grabar un álbum con el más grande del vallenato, el gran Diomedes Díaz, el lo considera como su mayor alcance en la música vallenata, en el album "Pidiendo Via".



#9. Alvaro lopez

El acordeonero Álvaro lópez del vallenato, el rey de reyes en 2017 y rey vallenato en 1992, nacido el 22 de agosto de 1952 en santa marta, magdalena, este gran acordeonero, participó con Diomedes en tres álbumes discográficos, Listo pa' la foto, con mucho gusto caray y la vida del artista, su participación en estas canciones, fueron el último legado del cacique, y el último acordeonero de diomedes con el que compartió tarima.



FZ academia, escuela de música online, ingresa a nuestra plataforma y conoce nuestros cursos, aprende a tocar acordeón.