Mariachi.

Al escuchar trompetas, guitarras, requintos, guitarrones y una voz fuerte, lo más probable es que se trate de una ranchera, y hace referencia a música campesina o de "Rancho". Es la música insignia de méxico a nivel mundial, tanto, que se ha vuelto una cultura copiada por muchas personas en diversos países. La cultura mexicana se puede ver en sus costumbres, en su vestimenta, en su comida y en su música, se puede decir que en cada país del continente americano, hay grupos de música ranchera o mariachis para amenizar fiestas o eventos.






Canciones.

La música mexicana es muy conocida porque habla del amor, del odio, del despecho y del honor, por esta razón muchos nos sentimos identificados al oírla. nació en una era del romanticismo con las mujeres y de la hombría, en sus inicios eran cantadas y tocadas por hombres, demostrando su masculinidad.

Son canciones que invitan a tomar licor para estar con amigos, o para curar las penas de amor, y también por el contrario, sirven para dedicar con serenatas románticas al amor que tanto se quiere. Entonces se puede decir que la música ranchera es muy diversa y por esta razón se ha vuelto una cultura que todos hemos experimentado al menos una vez en la vida.






Cantantes de Rancheras.


Hay muchísimos cantantes o exponentes de la música ranchera, aunque unos pocos se han llevado la fama mundial, dentro de los cuales tenemos a:






Vicente Fernandez (Chente Fernandez).

Cantante nacido el 17 de febrero de 1940 en Jalisco - Guadalajara, en México, quizá es el más famoso de todos a nivel mundial, por su grandiosa voz y por sus actuaciones en películas. Las canciones de Vicente Fernández más exitosas son "acá entre nos, El Rey, Por tu maldito amor, La diferencia, Estos celos", entre otras.







Pedro Infante.

Nacido en Mazatlán - Sinaloa, un 18 de noviembre de 1917, uno de los primeros cantantes reconocidos de este género, muy famoso por grabar películas musicales cantando sus canciones, y contando historias de vida, un ícono del cine mexicano. Las canciones de pedro infante más conocidas son "Me cansé de rogarle, Cuando sale la luna, Cielito lindo, Flor sin retoño", etc.






Rocío Dúrcal.

Su verdadero nombre es María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nació el 4 de octubre de 1944, en Madrid - España, fué una cantante de música ranchera que no era de origen mexicano, "La reina de las rancheras". La música de Rocío Dúrcal fué más romántica, sus principales éxitos son "Ya te olvidé, Costumbres, No me digas, Amor eterno", entre otras.







Antonio Aguilar.

Cantante mexicano nacido el 17 de mayo de 1919 en villanueva - Zacatecas, también actor, guionista y cineasta. Un cantante y exponente de la ranchera mexicana de gran impacto, sus canciones más conocidas son "El hijo desobediente, Triste recuerdo, Caballo de patas blancas, Ya viene amaneciendo, La martina".







Javier Solís.

Su verdadero nombre Gabriel Siria Levario, nació el 1 de septiembre de 1931 y murió el 19 de abril de 1966, sus canciones más exitosas fueron "En tu pelo, Cataclismo, Sombras nada más, Te amaré toda mi vida, Payaso".




La mayoría de los grandes exponentes fueron actores de la era dorada del cine mexicano, gracias a ello, la música y la cultura se ha extendido tanto.





Rancheras con guitarra.

Bien sabemos que las guitarras son el instrumento base para tocar ranchera, la versatilidad de este instrumento musical es tanta que puede servir como líder melódico (punteos) o acompañante armónico (acordes), por tanto con una sola guitarra se puede tocar cualquier canción, caso contrario a las trompetas, que solo pueden servir como instrumentos melódicos, y necesita por fuerza un instrumento acompañante para que suene agradable.


En este articulo traemos un video tutorial de guitarra para aprender a tocar 4 ritmos básicos de las rancheras, incluyendo el corrido y el bolero ranchero, ya que FZ academia es una escuela de música online, y puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre la música en general y en este caso, la música ranchera con la ayuda de nuestros cursos online de guitarra.