¿De dónde proviene la música vallenata?


El vallenato nace primero en guitarra, su esencia, sus letras provienen de la música cubana, sobre todo del bolero y del son cubano, así como en el vallenato, las canciones clásicas cuentan vivencias de la época, historias de amigos o sucesos que acontecieron, en la música cubana sucedía exactamente lo mismo.



Cuba era el centro de comercio de las américas, y tierra conquistada por españoles, allí se compraban y vendian mercancías, suministros y esclavos provenientes de áfrica. Esta mezcla de razas y culturas creó una nueva sociedad con matices distintos, tanto en costumbres como en la música. De españa traían la guitarra y sus géneros como el flamenco y de áfrica traían los tambores y los ritmos, al combinarse, nace el son cubano, los boleros, la salsa y muchos más géneros que hoy en día son arraigo cultural de cada país latinoamericano.



En Colombia se crea el vallenato y la cumbia en la zona caribe, y en la zona central nacen otros géneros como el bambuco más parecido a la música andina también vista en bolivia y perú. El vallenato en sus inicios era considerado como música de borrachos y vagos, ya que la buena música era la de salón, como el vals y boleros, aunque el vallenato era un derivado del bolero, las letras eran diferentes en expresiones ya que los dialectos eran diferentes y presentan combinaciones con la cultura indígena local.



luego al vallenato se les fueron añadiendo ritmos e instrumentos locales que le dieron un toque distintivo y marcó lo que sería un nuevo género musical, que se derivó en aires musicales, pero la esencia era la misma.


Dato curioso: el son más antiguo del cual se tiene registro es el “Son de la ma´ Teodora” compuesta aproximadamente en 1562 por una esclava libre en Santiago de cuba y suena muy parecido a lo que sería un merengue vallenato.


Aprende a tocar guitarra acordeón con los cursos online FZ academia.