CÚMBIA.


Muchos hemos escuchado alguna vez una cumbia y nos sentimos transportados al pasado, a la cultura y la tradición, la cumbia colombiana es insignia de la región así como lo es el vallenato. Aunque la cumbia es un género musical creado en Colombia, se ha extendido por latinoamérica fuertemente y por el resto del mundo, tanto así que hay intérpretes reconocidos que no son colombianos, y que son acogidos por la comunidad musical mundial.


La cumbia tiene muchas variantes y cambian de país a país, ya que, además de las cumbias colombianas, podemos encontrar las cumbias peruanas, la cumbia argentina, o la cumbia mexicana, y con el tiempo se ha convertido en música latina utilizada y escuchada muy a menudo, e incluso, la cumbia de hoy tiene muchas adaptaciones a otros géneros musicales para crear una fusión, comúnmente llamadas cumbias mix, dentro de estas combinaciones encontramos las cumbias norteñas, cumbia tropical, cumbia sureña, cumbia reggaeton, y dentro de este último podemos apreciarla en el éxito mundial "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, en donde insertan un fragmento de cumbia durante la canción.


Pero, ¿qué es la cumbia? y ¿como se interpretaba al comienzo? ¿cual es el origen de la cumbia?.


La cumbia es un género musical colombiano originado en la región atlántica del país, y que posee influencia indígena aborigen e influencia africana proveniente de los esclavos traídos por europeos durante la colonización de sur américa, la cumbia era utilizada para completar rituales a los dioses de la naturaleza o para hacer festejos y bailes en las etnias.


Los instrumentos musicales que acompañan la cumbia comercial hoy en día son el acordeón o flautas, guache o maracas, timbales, bajo eléctrico, guitarras, tambores, y teclados sintetizadores. se ha perdido mucha de la esencia tradicional, puesto que La influencia indígena de las flautas, gaitas y las maracas, y la cultura africana con los tambores, han sido reemplazados por instrumentos mas modernos. Los instrumentos musicales originales para interpretar la cumbia son:


-Flauta de millo y gaita: como instrumentos melódicos.


-Tambora: tambor con doble parche de cuero de chivo o cordero, que lleva el ritmo grave o bajo.


-Tambor alegre: tambor cónico alargado con único parche de cuero de chivo o cordero, que lleva el ritmo principal o base de la cumbia.


-Tambor llamador: tambor cónico corto con único parche de cuero de chivo o cordero, que lleva el ritmo inverso al tambor alegre.


-Maracas y guache: macaras con cabezal de fruto de totumo, con semillas o piedras trituradas, y guache, es un cilindro metálico con orificios y

relleno de semillas o piedras trituradas..



Publicaciones Relacionadas