Guitar cumbia.


La cumbia en la guitarra es muy dinámica, hay una gran cantidad de formas para acompañarla, todo parte del ritmo base definido por la percusión, que a su vez está escrita bajo un compás que puede ser 2/4 o 2/2 según el tipo de cumbia. El alma de la cumbia está en el golpe o pulso inverso al inicio del compás, es decir, si el compás es de 2/2 (dos pulsos de blancas), el golpe base de la cumbia está acentuado sobre la negra número 2 y número 4, así:



Basados en estos pulsos, es de donde parten los rasgueos y punteos de cumbia para la guitarra, ya que la misma es una refuerzo de la percusión. Para darle un estilo nuevo y poco repetitivo a los rasgueos, es muy fundamental la combinación de arpegios y también la adición de apagados o muteados, así, se escucha más vívido. Para tocar cumbia en guitarra, sólo necesitas una guitarra cualquiera, no importa si es eléctrica, acústica o clásica, en los tres tipos tenemos la misma cantidad de cuerdas y la misma afinación tradicional, así que no tendrás problemas para acompañar las canciones.


Otro aspecto de gran importancia es el conocimiento sobre la teoría musical, la mayoría de las cumbias están compuestas en tonos menores, así que las escalas que debemos saber construir o escribir son las escalas menores, ya sea la escala menor natural y la escala menor armónica, sobre la escala menor melódica, no es necesario estudiarla para este género ya que son muy escasas las cumbias creadas bajo esta referencia. Las escalas mayores por supuesto hay que estudiarlas, así podremos improvisar en la guitarra bajo esta guía, e ir más allá, crear nuestros propios arreglos con rasgueos y arpegios que puedan acompañar muy bien la cumbia.


Si no tienes conocimiento sobre los aspectos teóricos, te recomendamos tomar nuestro curso de guitarra online para que aprendas con una metodología real y una gran formación para comprender y aplicar todo esto a tu interpretación de la guitarra.


Acá te dejamos el tutorial completo.