Es muy común encontrarnos con guitarristas que pueden acompañar una canción sin necesidad de haberse aprendido esta misma anteriormente, parece casi arte de magia cómo pueden tocar los acordes correctos a medida que la canción está sonando, y son capaces de dar sentido e incluso adornar la canción con cosas nuevas que no tiene la versión original de la canción y todo esto en tiempo real 😱.


Pues esto mis queridos futuros músicos, no es magia, esto se llama oído musical e improvisación. En el video de a continuación se hace referencia al vallenato como ejemplo para demostrar esta intuición musical pero funciona con casi toda la música existente, "Si la has escuchado antes, la puedes tocar" y sin necesidad de haberla ensayado o estudiado. Ahora no es que tomes una obra clásica y con escucharla una vez ya la puedas tocar, pero si la escuchas muchas veces durante mucho tiempo, posees buen oído musical y tienes un conocimiento básico de teoría, puedes definir los acordes con los cuales puedes acompañar esta obra.


En fín, es una técnica que se debe desarrollar con mucha práctica y tiempo, el oído musical debe nutrirse muy bien, luego hay que tener destreza en el instrumento musical para interpretar lo que escuchamos y saber de teoría para predecir que acorde debo pisar, sea en el piano, acordeón, guitarra y cualquier otro instrumento en el que podamos hacer acordes.


Haciendo referencia al acordeón, si no conoces mucho sobre la teoría musical, puedes adquirir nuestro paquete de videos de teoria musical en donde encontrarás los principios básicos generales sobre la música y aplicarlos al acordeón, solicitalo en la zona de contacto de https://www.fzacademia.com/