¿Qué es un acordeonero o acordeonista?

Es fácil deducir que la palabra misma indica su significado, los acordeoneros o acordeonistas son aquellas personas que interpreta un acordeón como instrumento musical, sin importar el género musical que éste ejecute, aunque, uno de los dos términos está incorrecto técnicamente. En algunos países latinos se utiliza un término más que el otro, de hecho mencionar el término correcto, puede sonar extraño y poco común. Ésta disputa lingüística se ha venido tornando más mediática y conocida en la sociedad, cada vez que el vallenato se hace más popular y famoso en la industria musical.


El término correcto.

Para la Real Academia Española (RAE), la palabra acordeonista:


Acordeonista

1. m. y f. Persona que toca el acordeón.


Sólo aparece la palabra acordeonista, de tal forma que la palabra acordeonero no existe o no se ha incluido en la lengua española, entonces cuál es el motivo por el que en países como colombia, república dominicana y puerto rico, se dice acordeonero en vez de acordeonista. Esto es debido a que la música tradicional de estos países, nace de cuna pobre y campesina, es decir, era la música de las clases populares desde hace más de un siglo, y era de común uso entre la comunidad, la terminación "ero" para referirse a aquellas personas que realizaban actividades particulares, como arriero, cerrajero, cantinero, entre otras. Con la poca educación que se recibía en aquella época, esta terminación fué migrando hacia otras palabras que no permitían el uso del sufijo "ero" y que debían terminar en "ista", pero ¿porque?, porque las terminadas en "ero" son utilizadas para las palabras que denoten alguna actividad relacionada con el oficio, trabajo o profesión, como ingeniero, cocinero, plomero, y las terminadas en "ista" son más ligadas a palabras que denotan actividades artísticas y deportivas, como deportista, futbolista, pianista, violinista, esteticista, etc.


En este mismo sentido, lo correcto es decir acordeonista para caracterizar la actividad artística que realiza alguna persona que sabe tocar acordeón, y de hecho en algunos países como panamá, a los que interpretan el acordeón para la música típica panameña, son llamados acordeonistas. Pero, aunque el término esté incorrecto y la gente se de cuenta de ello cada vez más, se le sigue llamando acordeonero a estos intérpretes del acordeón, porque tiene más valor y peso la cultura y la tradición que ha forjado nuestra música latina, tanto para el vallenato como para el perico ripiao y merengue dominicano, y seguirá siendo así, aunque la RAE nunca la reconozca como válida.


En colombia (El país vallenato), es de más común escuchar que un rey vallenato es un gran acordeonero, porque además de ser artístico, también es su oficio y su trabajo, ya que se ganan la vida tocando el acordeón alegrando las fiestas y festivales del caribe colombiano. De la misma forma, también se le dice "guacharaquero" al que toca guacharaca en vez de "guacharaquista", en rep. dominicana se toca la "güira" y a los que la interpretan se les llama "güireros" en vez de "güiristas", así mismo, podemos encontrar al "Cajero, Timbalero, Conguero, boncogero, tamborero". Además, el término acordeonero es referido sólamente a los que tocan el acordeón diatónico de botones, se excluyen a los que interpretan los acordeones con teclas y demás acordeones cromáticos.



¿Quieres aprender a tocar acordeón? Registrate en nuestra escuela online y aprende con nuestro curso de acordeon vallenato, en FZ academia.com